SANTO DOMINGO. La Junta de Aviación Civil (JAC) informó que en el periodo enero-junio de este año, 7,571,107 pasajeros se movilizaron por las terminales aeroportuarias del país en operaciones de entrada y salida, representando un crecimiento absoluto de 352,386 personas y relativo de 4.9 % respecto a igual periodo del 2017.
El 89 % de los pasajeros transportados, (6,758,318), se trasladaron en vuelos regulares y solo 812,789 personas lo hicieron a través de operaciones chárter. En ese mismo sentido, el informe destaca el incremento de un 7 % del movimiento de pasajeros en la modalidad regular comparado con el 2017, debido a la regularización de las operaciones de algunas aerolíneas chárter.
El presidente de la JAC, Luis Ernesto Camilo, expresó su satisfacción al señalar que “cada uno de los meses de este primer semestre registró números positivos, destacando marzo con un nueve punto cuatro por ciento, transportándose la cifra récord de 1,401,846 pasajeros vía aérea”.
Otras cifras del informe estadístico de la JAC señalan que un total de 594 rutas aéreas fueron operadas durante el periodo enero-junio, así como tres nuevas aerolíneas ingresaron al sector aerocomercial dominicano.
En cuanto a las rutas de mayor tráfico de pasajeros, durante el primer semestre del 2018, destacan Nueva York/ Las Américas- JFPG y New York/Del Cibao, movilizando cada una 456,184 y 452,769 pasajeros respectivamente.
De los siete aeropuertos con operaciones comerciales en República Dominicana, Punta Cana concentró el 55.83 % del total de pasajeros transportados; los restantes seis reportaron un total de 3.3 millones de personas en el periodo enero–junio de 2018. Las terminales del Catey (Samaná) y El Higüero (Santo Domingo), reportaron los niveles de crecimiento relativo más elevados con 20 % y 25 % cada uno.
Sobre la concentración regional de las terminales aeroportuarias, las estadísticas de la JAC destacan que las aerolíneas matrícula estadounidense dominan en Punta Cana, Las Américas-JFPG y del Cibao, mientras que en los aeropuertos de Puerto Plata y Samaná predominan las canadienses, las italianas, en La Romana y El Higüero, en las dominicanas.
Finalmente, en cuanto a movimiento de aeronaves, el semestre enero–junio registró un crecimiento de 916 vuelos comparado con igual periodo del año 2017, totalizando 54,441 operaciones aéreas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario